La realización por la empresa  de prácticas que vulneran el derecho a la competencia puede ser detectada por los Órganos de Control de la Competencia español y europeo. Esto puede dar lugar a un importante daño en la reputación de la empresa y de sus directivos frente a clientes y demás operadores del sector económico al que pertenece dicha empresa. También puede dar lugar a multas y posibles reclamaciones de daños por parte de los perjudicados por estas prácticas inadecuadas.

Por todo esto, es importante la detección de prácticas que vayan en contra del derecho de la competencia, con el fin de cesar las mismas y plantear posibles soluciones, pudiendo suponer este hecho la prescripción de la infracción, la exoneración de multa para la empresa y la aplicación de atenuantes.

 

Miralles&Galera realiza un asesoramiento en el diseño, implantación y desarrollo del Programa de Cumplimiento de la Normativa de la Competencia (compliance), siempre de acuerdo con las directrices de la norma ISO 19600, ofreciendo al cliente formación, seguimiento y apoyo externo en el cumplimiento del mismo y la colaboración en la adaptación a los sucesivos cambios y mejoras legislativas.

El disponer de un programa de cumplimiento normativo de derecho de la competencia en su empresa supone los siguientes beneficios:

  • Protege la reputación de la empresa.

  • Previene la posible realización de infracciones al derecho de la competencia.

  • Detecta conductas que puedan atentar contra la normativa de la competencia.

  • Evita multas elevadas de la CNMC o de la CE.

  • Impedir reclamaciones por daños de los afectados por prácticas anticompetitivas.

  • Puede supone la prescripción de la infracción, la aplicación de atenuantes e incluso la exoneración del pago de la multa en el caso de detectarse y actuar a tiempo.

  • Proporciona conocimiento de riesgos, confianza en el mercado, favorece inversiones de accionistas, refleja el compromiso ético y mejora el control de la organización.